El Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
(HiTePAC) invita a participar del VI
Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura
y la Ciudad. El Encuentro se realizará en la ciudad de La Plata, durante la semana de
Mayo del 2014, con el auspicio de la Secretaría de Investigación de la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Organizan
Facultad de
Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La Plata
HiTePAC. Historia,
Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Instituto de Investigación
Objetivos
Desde hace algunos años se vienen llevando a cabo una serie de encuentros
que tienen por objetivo debatir, conocer e intercambiar experiencias entre
docentes e investigadores en Teoría e Historia de la Arquitectura, el Diseño y la
Ciudad. En esta oportunidad, nos preguntamos cuál es el rol que ocupan la Historia
y la Teoría en la formación de los profesionales del Diseño y la Arquitectura.
A través de los años, las
disciplinas proyectuales se han vinculado con los instrumentos de la Historia
de manera diferente. Las visiones dominantes en la relación Historia-
Arquitectura adjudicaron a esta última un rol exclusivamente operativo, o por
el contrario -argumentando especificidad autónoma- negaron o descalificaron la
utilidad del saber histórico respecto a la práctica proyectual. Sin embargo, conscientes
de las transformaciones que en las últimas décadas se operaron en la cultura y en
la sociedad a nivel global y local, de los cambios en la teoría y praxis
arquitectónica y en su campo crítico e historiográfico, pensamos que ha llegado
el momento de problematizar esta relación, haciendo hincapié en el papel que
juega la Universidad Pública y la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y
del Diseño, en particular, en la formación de los estudiantes.
A partir de este amplio marco, se busca profundizar sobre algunos de los
temas tratados en las convocatorias anteriores, generar un espacio de contacto,
debate y producción sobre los temas de interés disciplinar; vincular a los
integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y organismos de investigación
para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que recuperar y debatir
acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la
actualidad la enseñanza de la Historia.
Modalidad Ponencias
1- La enseñanza de la Historia, la Teoría y la Investigación.
- Objetivos y perspectivas de la enseñanza de la Historia y la Teoría en las carreras orientadas al proyecto.
- Vínculos entre la investigación y la práctica docente cotidiana; la especialización en la investigación científica frente a la masividad de la enseñanza.
2- La enseñanza de la Historia y la Teoría: extensión y difusión en medios no especializados.
- Participaciones en radio, televisión, medios gráficos. Exposiciones.
3- La enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares.
- Modalidades de enseñanza en Historia de la Arquitectura: de la clase magistral a la
construcción del conocimiento colectivo.
- El lugar de la Historia y la Teoría en los planes de estudio y las currículas.
- Debates contemporáneos y perspectivas históricas: temas de periodización, lo local y lo universal.
- La articulación entre campos de saber en el curriculum universitario: conocimientos
teóricos y prácticos: historia, disciplina y profesión.
4- La enseñanza de la Historia y la Teoría: Experiencias de intercambio internacional.
· Modos de participación y aportes de estudiantes extranjeros en los cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura.
5- La enseñanza de la Historia y la Teoría: la evaluación. Motivo, objetivos y métodos.
· Problemas y tensiones de la evaluación en las diversas modalidades de enseñanza.
· Evaluación y seguimiento de las currículas y planes de estudio
Modalidad taller
Este espacio destinado a la participación de docentes y estudiantes se desarrollará en el marco de un debate de ideas en el que se plantee la discusión de experiencias concretas (ejercicios, trabajos prácticos) ya implementadas, o en desarrollo, en los talleres. En consonancia con esta modalidad, se espera la presentación de documentos de trabajo en donde, tanto los docentes como los estudiantes (no necesariamente de manera conjunta), presten especial atención a los procesos de enseñanzaaprendizaje: problematización de las diferentes instancias de un ejercicio, presentación, receptividad por parte de los estudiantes, desarrollo del ejercicio, resultados.
6- La enseñanza de la Historia y la Teoría: Propuestas, recursos y estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.
· Planteos teóricos, obstáculos y puesta en práctica.
· Recursos utilizados para la enseñanza: lectura y comprensión de textos, debate de ideas,
maquetas, recursos digitales, visitas de obra, recursos audiovisuales, etc.
· Análisis de obras. Reconocimiento de los distintos registros de aproximación
Paneles: Se aceptarán paneles vinculados a las áreas temáticas desarrolladas, se privilegiará
especialmente la presentación de paneles que exhiban las experiencias docentes de los
talleres de Historia y Teoría.
Los interesados en presentar trabajos deberán enviar a
sextoencuentrounlp@gmail.com un resumen con el siguiente contenido:
- título del eje temático,
- título del trabajo propuesto,
- nombre y apellido de el/la/los/as autores/as,
- pertenencia institucional y correo electrónico,
- resumen que exprese: la hipótesis inicial, la metodología, las fuentes utilizadas y las
conclusiones del trabajo.
Formato: archivo digital en Word, fuente Times New Roman 12, interlineado simple.
Extensión total: 300 palabras. Plazo: 5 de diciembre de 2013.
El Comité Científico de las jornadas evaluará las propuestas y comunicará a cada autor su
resolución de aceptación u objeción. Fecha: 20 de diciembre de 2013.
El trabajo completo también deberá ser enviado al correo sextoencuentrounlp@gmail.com
incluyendo los datos de la mesa temática, el título, autor/a/es y resumen. El texto completo
tendrá, como máximo, una extensión de veinte páginas. (se adjuntan directrices para
autores) Plazo: 1 de mayo de 2014.
Las ponencias aceptadas serán publicadas en Actas del VI Encuentro de Docentes e
Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. “Iván Hernandez
Larguía”
- Objetivos y perspectivas de la enseñanza de la Historia y la Teoría en las carreras orientadas al proyecto.
- Vínculos entre la investigación y la práctica docente cotidiana; la especialización en la investigación científica frente a la masividad de la enseñanza.
2- La enseñanza de la Historia y la Teoría: extensión y difusión en medios no especializados.
- Participaciones en radio, televisión, medios gráficos. Exposiciones.
3- La enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares.
- Modalidades de enseñanza en Historia de la Arquitectura: de la clase magistral a la
construcción del conocimiento colectivo.
- El lugar de la Historia y la Teoría en los planes de estudio y las currículas.
- Debates contemporáneos y perspectivas históricas: temas de periodización, lo local y lo universal.
- La articulación entre campos de saber en el curriculum universitario: conocimientos
teóricos y prácticos: historia, disciplina y profesión.
4- La enseñanza de la Historia y la Teoría: Experiencias de intercambio internacional.
· Modos de participación y aportes de estudiantes extranjeros en los cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura.
5- La enseñanza de la Historia y la Teoría: la evaluación. Motivo, objetivos y métodos.
· Problemas y tensiones de la evaluación en las diversas modalidades de enseñanza.
· Evaluación y seguimiento de las currículas y planes de estudio
Modalidad taller
Este espacio destinado a la participación de docentes y estudiantes se desarrollará en el marco de un debate de ideas en el que se plantee la discusión de experiencias concretas (ejercicios, trabajos prácticos) ya implementadas, o en desarrollo, en los talleres. En consonancia con esta modalidad, se espera la presentación de documentos de trabajo en donde, tanto los docentes como los estudiantes (no necesariamente de manera conjunta), presten especial atención a los procesos de enseñanzaaprendizaje: problematización de las diferentes instancias de un ejercicio, presentación, receptividad por parte de los estudiantes, desarrollo del ejercicio, resultados.
6- La enseñanza de la Historia y la Teoría: Propuestas, recursos y estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.
· Planteos teóricos, obstáculos y puesta en práctica.
· Recursos utilizados para la enseñanza: lectura y comprensión de textos, debate de ideas,
maquetas, recursos digitales, visitas de obra, recursos audiovisuales, etc.
· Análisis de obras. Reconocimiento de los distintos registros de aproximación
Paneles: Se aceptarán paneles vinculados a las áreas temáticas desarrolladas, se privilegiará
especialmente la presentación de paneles que exhiban las experiencias docentes de los
talleres de Historia y Teoría.
Los interesados en presentar trabajos deberán enviar a
sextoencuentrounlp@gmail.com un resumen con el siguiente contenido:
- título del eje temático,
- título del trabajo propuesto,
- nombre y apellido de el/la/los/as autores/as,
- pertenencia institucional y correo electrónico,
- resumen que exprese: la hipótesis inicial, la metodología, las fuentes utilizadas y las
conclusiones del trabajo.
Formato: archivo digital en Word, fuente Times New Roman 12, interlineado simple.
Extensión total: 300 palabras. Plazo: 5 de diciembre de 2013.
El Comité Científico de las jornadas evaluará las propuestas y comunicará a cada autor su
resolución de aceptación u objeción. Fecha: 20 de diciembre de 2013.
El trabajo completo también deberá ser enviado al correo sextoencuentrounlp@gmail.com
incluyendo los datos de la mesa temática, el título, autor/a/es y resumen. El texto completo
tendrá, como máximo, una extensión de veinte páginas. (se adjuntan directrices para
autores) Plazo: 1 de mayo de 2014.
Las ponencias aceptadas serán publicadas en Actas del VI Encuentro de Docentes e
Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. “Iván Hernandez
Larguía”
Comité Organizador
Arq. Eduardo Gentile
Arq.a Verónica Cueto Rua
Arq.a M. Elisa Sagüés
Dra. Arq.a Ana Gómez Pintus
D.I. Pablo Ungaro
Arq. Eduardo Gentile
Arq.a Verónica Cueto Rua
Arq.a M. Elisa Sagüés
Dra. Arq.a Ana Gómez Pintus
D.I. Pablo Ungaro
Comité Científico
Dr. Arq. Fernando Aliata (CoNICeT- FAU-UNLP), Dra. Arq.a Cecilia Parera (FADUUNL), Dr.Arq. Mario Sabugo (IAA-FADU-UBA), D.I. Rosario Bernatene (FBA-UNLP), Arq. Carlos Mazza (FAUD-UNMdP), Arq. Pablo Remes Lenicov (FAU-UNLP), Arq. Alberto Sbarra (FAU-UNLP), Dr. Arq. Alejandro Crispiani (FADEU-UC-CL), Arq.a Lidia Samar (FAUD- UNC), Dra. Arq.a Bibiana Cicutti (FADU-UNR), Arq. Roberto Gorostidi (FAU-UNLP)
Dr. Arq. Fernando Aliata (CoNICeT- FAU-UNLP), Dra. Arq.a Cecilia Parera (FADUUNL), Dr.Arq. Mario Sabugo (IAA-FADU-UBA), D.I. Rosario Bernatene (FBA-UNLP), Arq. Carlos Mazza (FAUD-UNMdP), Arq. Pablo Remes Lenicov (FAU-UNLP), Arq. Alberto Sbarra (FAU-UNLP), Dr. Arq. Alejandro Crispiani (FADEU-UC-CL), Arq.a Lidia Samar (FAUD- UNC), Dra. Arq.a Bibiana Cicutti (FADU-UNR), Arq. Roberto Gorostidi (FAU-UNLP)
Responsables Técnicos
Esp. Arq.a Susana Cricelli
Arq.a Rosana Obregón
Esp. Arq.a Susana Cricelli
Arq.a Rosana Obregón
Descargar documento 1 |
Descargar documento 2 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario